.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
tipodocumento:CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
 
proceso:ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
 

871 resultados encontrados en 125 ms. Página 3 de 88
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
AREA DE SALUD ALAJUELA NORTE
1
AREA DE SALUD DE CORONADO
1
AREA DE SALUD DE LOS SANTOS
1
AREA DE SALUD DE NICOYA
2
ASAMBLEA LEGISLATIVA
65
ASOCIACION ADMINISTRATIVA DEL ACUEDUCTO RURAL DE SAN ROQUE DE GRECIA
1
ASOCIACION CASA PROVINCIAL DEL BUEN PASTOR
1
ASOCIACION COSTARRICENSE DE INGENIERIA DE MANTENIMIENTO (ACIMA)
1
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SANTA RITA DE RIO CUARTO DE GRECIA
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL SAN ISIDRO DE HEREDIA
1
ASOCIACION NACIONAL DE EMPLEADOS PUBLICOS Y PRIVADOS (ANEP)
1
ASOCIACION NACIONAL TRANSPORTISTAS DE ESTUDIANTES
1
AUTORIDAD PRESUPUESTARIA
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
2
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
9
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
5
BANCO DE COSTA RICA
5
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
7
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
2
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
5
BANCO PROMERICA
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
20
CAMARA COSTARRICENSE DE IMPORTADORES DE GRANELES (CACIGRA)
1
CAMARA COSTARRICENSE DE LA CONSTRUCCION
1
CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE HOJANCHA
1
CENTRO DE ESTUDIOS Y CAPACITACION COOPERATIVA R.L.
1
CENTRO DE INVESTIGACION Y PERFECCIONAMIENTO PARA LA EDUCACION TECNICA
1
CENTRO INTERNACIONAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE (CICA)
1
CENTRO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA (CENIFE)
2
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
1
CLINICA RICARDO MORENO CAÑAS
1
COLEGIO DE CEDROS DE MONTE DE OCA.
1
COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
4
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS FILOSOFIA CIENCIAS Y ARTES - NO USAR
1
COLEGIO DE MICROBIOLOGOS Y QUIMICOS CLINICOS DE COSTA RICA
2
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
2
COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS DE COSTA RICA
2
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
2
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SABALITO
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL REGIONAL DE SAN CARLOS
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
3
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
1
COLEGIO VOCACIONAL DE ARTES Y OFICIOS (COVAO)
2
COLEGIOS CIENTIFICOS DE COSTA RICA
1
COMISION DE CARNAVALES DEL CARIBE LIMON 2005
1
COMISION FESTEJOS POPULARES CURRIDABAT 2004-2005.
2
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
3
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
2
COMISION NACIONAL DEL CONSUMIDOR
1
COMISION NACIONAL PARA LA GESTION DE LA BIODIVERSIDAD
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ALAJUELA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
2
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
4
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
1
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
2
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
3
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
1
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
10
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
3
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
14
COOPEHACIENDA
1
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
2
CORPORACION BANANERA NACIONAL
2
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
2
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
4
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
9
CRUZADA NACIONAL DE PROTECCION AL ANCIANO
1
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
3
DIRECCION DE ADAPTACION SOCIAL
3
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
1
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA (FONDO ESPECIAL)
1
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
2
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
3
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
1
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE DESAMPARADOS
1
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION, DESAMPARADOS
1
DIRECCION REGIONAL DE ENSEÑANZA DE SAN RAMON
1
DIRECCION REGIONAL DE PUNTARENAS, MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
2
EDITORIAL COSTA RICA
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
2
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
4
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
3
FEDERACION DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (FEUNED)
1
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
4
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
1
FUNDACION ARS MUSICA
1
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
5
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
3
FUNDACION PARA LA PROMOCION DEL HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
1
FUNDACION UNION Y DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS
1
HOGAR DE ANCIANOS DE PIEDADES DE SANTA ANA
1
HOSPITAL DE GUAPILES
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
3
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
3
HOSPITAL MEXICO
4
HOSPITAL MONSEÑOR SANABRIA
2
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
3
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
2
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
1
HOSPITAL WILLIAM ALLEN T. DE TURRIALBA
1
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
8
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
5
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
1
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
5
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
4
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
1
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
2
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
2
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
2
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
2
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
7
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
3
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
2
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
5
JUNTA ADMINIST.COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PITAL DE SAN CARLOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA CENTRO NACIONAL DE EDUCACION ESPECIAL FERNANDO CENTENO GUELL GUADALUPE DE GOICOECHEA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO BOCAS DE NOSARA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO DE PALMARES, ALAJUELA
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TEC.PROF.SAN ISIDRO DANIEL FLORES PEREZ ZELEDON
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO DE PACAYAS DE ALVARADO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE LIMON
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PARRITA-AGUIRRE
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PURISCAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SARDINAL DE GUANACASTE
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE TURRUBARES
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE BELEN
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE SAN MIGUEL DESAMPARADOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO CORONEL MANUEL ARGUELLO, BIJAGUAL DE TURRUBARES
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DE ALFARO RUIZ.
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
11
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
4
JUNTA DE EDUCACION COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE NANDAYURE, GUANACASTE.
1
JUNTA DE EDUCACION DE CARTAGO CENTRO
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA ASCENSION ESQUIVEL I.
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA CUBUJUQUI, HEREDIA
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA EXCELENCIA DE GUARDIA LIBERIA
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SAN SEBASTIAN.
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SANTA MARTA DE CAJON.
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
3
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
9
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
1
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
17
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
10
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
7
MINISTERIO DE HACIENDA
12
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
5
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
14
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
5
MINISTERIO DE SALUD
5
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
1
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
4
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
6
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
3
MINISTERIO PUBLICO
1
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
2
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
3
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
2
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
1
MUNICIPALIDAD DE BELEN
1
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
3
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
2
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
1
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
1
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
1
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
3
MUNICIPALIDAD DE DOTA
1
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
2
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
2
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
2
MUNICIPALIDAD DE FLORES
2
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
3
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
4
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
2
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
1
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
4
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
1
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
6
MUNICIPALIDAD DE LIMON
3
MUNICIPALIDAD DE MATINA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
2
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
2
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
1
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
1
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
1
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
10
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
2
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
2
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
3
MUNICIPALIDAD DE POAS
2
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
2
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
3
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
2
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
3
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
6
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
7
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
4
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
1
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
2
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
2
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
3
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
3
MUNICIPALIDAD DE UPALA
2
MUSEO DE ARTE Y DISEÑO CONTEMPORANEO
2
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
2
PARTICULAR
120
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
3
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
2
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
2
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
4
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
4
REGISTRO NACIONAL
4
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES
2
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
2
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
6
UNION MEDICA NACIONAL
2
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
5
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
4
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
6
Procesos CGR (101)
ADMINISTRACION DE LA JURISPRUDENCIA
1
ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
1
ADMISIBILIDAD Y APERTURA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO
1
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
600
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
1
ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
5
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
3
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
3
ANALISIS DE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
3
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
2
APROBACION DE CANONES
13
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
26
APROBACION DE REGLAMENTO DE KILOMETRAJE
2
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
56
APROBACION DE REGLAMENTO DE USO DE VEHICULOS
2
ASESORIA A LA CGR COMO ADMINISTRACION ACTIVA
2
ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
30
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
835
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
315
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
537
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
149
ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS
24
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
871
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
727
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
50
ATENCION DE CONSULTAS VERBALES EXTERNAS
3
ATENCION DE CONSULTAS VERBALES INTERNAS
1
ATENCION DE DENUNCIA EN ASESORIA Y GESTION JURIDICA
2
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
1504
ATENCION DE RECURSOS DE AMPARO
1
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
5
ATENCION DE REQUERIMIENTOS DE ASAMBLEA LEGISLATIVA
4
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
207
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
68
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
83
ATENCION DE SOLICITUDES DE LAS AUDITORIAS INTERNAS SUSTENTADAS EN LA LEY GRAL. DE CONTROL INTERNO Y LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA (RESOLUCION DE CONFLICTOS, EXENCION DE AUDITORIA INTERNA, REDUCCION DE JORNADA AI, OBSTACULIZACIONES Y OTROS)
2
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
3
AUDITORIA OPERATIVA
6
AUTORIZACION DE MONTOS PARA EL PAGO DE ZONAJE
1
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
7
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
22
AUTORIZACIONES PARA INTEGRAR MAS DE TRES JUNTAS DIRECTIVAS. ART. 17 DE LA LEY NO. 8422 Y ART. 33 DEL REGLAMENTO
1
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
27
CALIFICACION DE IDONEIDAD
2
CAPACITACION FORMAL RECIBIDA
1
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
272
CONSULTAS INTERNAS
25
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
1
CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES
50
CONTROL DE VEHICULOS OFICIALES
3
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
28
DICTAMEN DE REGLAMENTOS DE TIPOS ABIERTOS
4
ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
1
EMISION DE CRITERIO
3921
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
25
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
8
ESTUDIOS ESPECIALES
11
ETAPA RECURSIVA Y SEGUIMIENTO
1
FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
8
FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
1
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
3
FISCALIZACION EVALUATIVA
4
GESTION DEL SERVICIO AL CLIENTE EXTERNO
1
INVESTIGACION
4
LEGALIZACION DE LIBROS
1
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
95
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
46
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
505
NORMATIVA EXTERNA
2
OTRAS ACTIVIDADES DE FORTALECIMIENTO EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
1
OTROS
310
PRESENTACION DE ACCIONES Y CONSULTAS DE CONSTITUCIONALIDAD
5
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ABREVIADO
1
PRORROGA DE AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
3
PROYECTOS DE FISCALIZACION
7
PROYECTOS ESPECIFICOS (NO INCLUYE MEJORAMIENTO CONTINUO - NI TIC)
1
REFRENDO DE ADDENDUM
3
REFRENDO DE CONTRATOS
21
REFRENDO DE CONVENIOS
3
RESOLUCION DE CONFLICTOS SOBRE INFORMES DE AUDITORIA
6
RESOLUCION SOBRE EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
2
RESOLUCION SOBRE LIMITANTES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
6
RESOLUCION SOBRE REDUCCION DE JORNADA LABORAL DEL AUDITOR INTERNO
1
RESOLUCION SOBRE SITUACIONES EN TORNO A MOVIMIENTOS DE PERSONAL DE LA AUDITORIA INTERNA
4
REUNIONES Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
2
REVISION DE OFERTAS
3
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
6
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
33
REVISION Y APROBACION DE CONTRATOS INTERNOS
1
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
22
SEGUIMIENTO DE UNA CONSULTA PLANTEADA ANTE LA CGR
4
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
8
TRABAJO PERMANENTE
26
TRAMITE DE FONDO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO
1
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
4
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
67
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
5
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
9
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
6
PAGE 4 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al Contestar refiérase al oficio Nº 1 0 6 5 9 6 de setiembre, 2004 DAGJ-2252-2004 Señor Maurilio Aguilar Rojas Subgerente de Operaciones a.i. Banco Popular y de Desarrollo Comunal Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta sobre voto 2003-11398. Nos referimos a su oficio SO-362-2004 presentado ante esta Contraloría General el 27 de mayo último, por el cual formula diversas inquietudes en relación con el voto 2003-11398 de 10 de mayo de 2004, el cual anuló por inconstitucional el artículo 77 de la Ley de Contratación Administrativa. Explica en su nota que uno de los contratos de mayor aplicación es arrendar a particulares sus bienes inmuebles para establecer sucursales bancarias, visto lo cual es de sumo interés lo resuelto por la Sala Constitucional en el citado voto. I. Origen de la consulta. Ante esta situación se consultó a la Asesoría en Contratación Administrativa sobre los alcances del fallo, la cual respondió que: “... desde su punto de vista la Sala Constitucional consideró que la norma impugnada era inconstitucional porque menoscaba y reducía el derecho de propiedad, pero también indica que la instancia constitucional reconoce que si en los carteles se hubiese mencionado la condición de plazo indefinido que contenía la norma, y de esa forma se hubiese puesto en conocimiento anticipadamente al particular de esta condición, el contratista habría tenido la posibilidad de contratar conociendo los términos y condiciones, o de negarse a participar si consideraba el negocio adverso a sus intereses”. Agrega que esa Subgerencia confía plenamente en la tesis sostenida por la Asesoría Legal, pero como esta misma recomienda solicitar criterio a este Órgano Contralor, dado que el fallo no es claro en varios aspectos importantes, se somete el tema a consulta. Pese a lo anterior, cabe advertir que si bien la C ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 07/09/2004
Documento: 10659-2004.DOC
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 55 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08424 21 de junio de 2006 DAGJ-1023-2006 Diputada Janina Del Vecchio Ugalde Presidenta Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado "Tratado de Libre Comercio República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos”. De conformidad con sus oficios sin número remitidos a la Contraloría General el 9 de diciembre de 2005 y 7 de junio de 2006, procedemos a rendir el criterio solicitado sobre el proyecto de ley denominado “Tratado de Libre Comercio República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos”, tramitado en el expediente legislativo N° 16047, y publicado en el Alcance Nº 44 al diario oficial La Gaceta N° 225 de 22 de noviembre de 2005. I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES. De conformidad con el artículo 183 de la Constitución Política, la Contraloría General de la República, es una institución auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública. En razón de esta condición como órgano auxiliar, y sin demérito de su absoluta independencia funcional y administrativa, la Contraloría General funge como un asesor de la Asamblea Legislativa,; función que se materializa en lo que aquí interesa, en el estudio y análisis de proyectos de ley que le sean remitidos, supuesto en el que nuestro criterio técnico es solicitado y consecuentemente rendido, lo anterior a fin de informar el debate y la discusión legislativa en torno a tales iniciativas. Ahora bien, debe tenerse claro sin embargo, que el ejercicio de esta función asesora, así como la formulación de las consideraciones, observaciones u opiniones que puedan ser esbozadas frente a un proyecto determinado, no pretenden desconocer ni invadir la titularidad de la competencia –y consecuente responsabilidad- que en torno al dictado de la normas legales que integran nuestro ordenamiento jurídico, recae de m ...
Fecha publicación: 24/06/2006
Fecha emisión: 21/06/2006
Documento: 08424-2006.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente , Concesión , Administracion de Bienes, Impuestos , Crédito Público


1 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 07663 14 de junio, 2006 DCA-1643 Licenciado Edgar Quirós Núñez Subdirector Ejecutivo Instituto Nacional de Fomento Cooperativo Estimado señor: Asunto: Se emite criterio sobre rescisión y/o resolución contractual en relación contractual cuyo origen es irregular. Con las disculpas del caso por la demora en responder, atendemos oficio SDE 339-2005, recibido en este órgano contralor el 13 de setiembre del año pasado; por él indica que requiere dictamen contralor para poner a derecho la contratación de dos abogados y notarios externos que actualmente está sin fecha de conclusión. Agrega que según análisis de los antecedentes, resulta que en el caso concreto se está ante una contratación irregular en donde el plazo para declarar la nulidad de oficio del acto de nombramiento de los referidos profesionales, así como la demanda en la vía judicial, ya caducó. En tales circunstancias, prosigue, a pesar de no existir un contrato propiamente dicho: ¿podría la administración ejercer las facultades de rescisión y/o de resolución estipuladas en el art. 11 de la Ley de contratación administrativa y aplicar el procedimiento previsto en la norma 13 del Reglamento general de la Ley dicha? En caso de que la respuesta sea negativa, ¿cuál sería el procedimiento al que debe acudir la administración para revocar los contratos? Se adjunta oficio PAJ No. 040-2004, del 16 de marzo del 2004, del área legal de la institución. Criterio de la División. No es recibo, en el presente caso, que este Despacho se pronuncie sobre las situaciones de hecho y de derecho que se han producido al tenor del caso, específicamente en relación con las situaciones de aparente nulidad y caducidad que la misma Administración nos pone en conocimiento. Por otro lado, a partir de la información y las aseveraciones que la misma Administración realiza, y en donde afirma que caducó el plazo para declarar la nulidad, esta ...
Fecha publicación: 17/06/2006
Fecha emisión: 14/06/2006
Documento: 07663-2006.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


3 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA ?????????????? Al contestar refiérase al Oficio No. 05888 10 de mayo de 2006 DCA-1183 Señor Manuel Eduardo Carballo Moreira Coordinador General Área de Adquisiciones Caja Costarricense de Seguro Social Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta sobre la ausencia de recurso tratándose de compras urgentes. No sin antes ofrecer disculpas por la dilación en contestar, nos referimos a su oficio D.A. 765-2004, mediante el cual consulta nuestra opinión ante el procedimiento seguido para compra urgente de medicamentos, especialmente en lo que atañe a la ausencia de recurso de revocatoria a fin de evitar dilaciones en los procedimientos. Expone en su nota que esa Dirección de Recursos Materiales está realizando un esfuerzo por lograr un procedimiento que sea expedito para la compra urgente de medicamentos, a efecto de enfrentar posibles desabastecimientos a causa del incumplimiento de contratos, producto de reformas hechas al Reglamento de Compra de Medicamentos. En esas modificaciones se advierte a los proveedores que las compras urgentes no tienen recurso de revocatoria. Otra posibilidad de que se tenga que recurrir a este procedimiento de urgencia se da cuando los proveedores inscritos en el registro de la Ley 6914 no cotizan el producto que se requiere. En algunos casos, el Departamento debe consultar a la Dirección de Registros y Controles del Ministerio de Salud para saber si existen oferentes inscritos según el artículo 112 de la Ley General de Salud. De hallarse uno o más proveedores inscritos, no registrados vía ley 6914, se les invita directamente utilizando el procedimiento previsto en el artículo 79.4 de la Ley Contratación Administrativa o bien la excepción de único proveedor. Cuando exista más de un oferente inscrito se informará a los potenciales oferentes que en razón de la urgencia apremiante no se aceptarán recursos de revocatoria al acto de adjudicación, pudiendo los interesados p ...
Fecha publicación: 12/05/2006
Fecha emisión: 09/05/2006
Documento: 05888-2006.doc
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 5 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 05662 3 de mayo de 2006 DAGJ-0730-2006 MSc. Juan Carlos Chavarría Herrera Presidente Ejecutivo SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN S. A. Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la solicitud para que se gestionara judicialmente la disolución de la Fundación de Solidaridad con el Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural. De común acuerdo con la División de Contratación Administrativa, damos respuesta al oficio N° CE-256-2004, mediante el cual la Presidencia Ejecutiva de esa empresa pública le solicitó a este Órgano Contralor tramitar judicialmente la disolución de la Fundación de Solidaridad con el Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural. I.- Antecedentes del asunto: En el oficio mencionado, se solicitó —con fundamento en el artículo 17 de la Ley de Fundaciones— que fuera la Contraloría General de la República la que gestionara judicialmente la disolución de la Fundación de Solidaridad con el Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural. La petición se fundamentó en varias razones. Se dijo que, el Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural dejó de operar como ente público menor para dar lugar al SINART S. A.. Con ello, no tendría razón de ser la existencia de la fundación mencionada, la cual fue creada para ayudar a una institución inexistente desde el 4 de junio de 2003. Se indicó también que, el convenio de cooperación suscrito entre dicha fundación y el SINART fue anulado por la Contraloría General a finales del año 2002 y era este convenio el que permitía a la fundación comercializar la publicidad del SINART para obtener el 50% de esa comercialización. Se argumentó entonces que, al no existir el convenio la fundación no cuenta con ningún medio para recaudar ingresos para hacer frente a las deudas que mantiene. Igualmente se señaló que la registralmente la fundación tiene su domicilio en las instalaciones del SIN ...
Fecha publicación: 07/05/2006
Fecha emisión: 04/05/2006
Documento: 05662-2006.doc
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 05602 3 de mayo de 2006 DAGJ-0719-2006 Licenciada Ana Lorena Herrera Loaiza Jefa Departamento de Cooperación Internacional MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES Estimada señora No sin antes manifestar nuestra más sinceras disculpas por la dilación de la presente, damos respuesta a su memorial DCI-0206-05, mediante el cual se nos formula consulta en torno a la Resolución D-2-2004-CO, emitida por esta Contraloría General a las 9:00 horas del 12 de noviembre de 2004, denominada "DIRECTRICES GENERALES SOBRE PRINCIPIOS Y ENUNCIADOS ÉTICOS A OBSERVAR POR PARTE DE LOS JERARCAS, TITULARES SUBORDINADOS, FUNCIONARIOS DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, AUDITORÍAS INTERNAS Y SERVIDORES PÚBLICOS EN GENERAL", específicamente en cuanto establece que los jerarcas, los titulares subordinados y los demás funcionarios públicos no deberán aceptar un emitir cartas de recomendación, haciendo uso de su cargo, en beneficio de personas o grupos específicos para procurar nombramientos ascensos hubo otros beneficios. Tal y como lo ha señalado ya esta unidad, los lineamientos emitidos por la Contraloría General en La Gaceta 228 del lunes 22 de noviembre del 2004, podrían asimilarse como una especie de “guía de conducta o código de ética” para las actuaciones de los funcionarios públicos, de modo que éstos sepan como conducirse en forma ética, transparente, imparcial, proba, recta, cuando se está en el servicio del cargo. Ahora bien, el numeral 1.4, aparte 16, de los citados lineamientos, se enmarca dentro de los casos de conflictos de intereses con un carácter preventivo, sobre la proscripción de que ningún funcionario público dé cartas de recomendación, haciendo uso de su cargo, para "procurar ascensos, nombramientos u otros beneficios"; lo anterior, con el objeto de evitar usos del puesto público para tareas que no le son típicas y que, por ende, podrían prestarse para intereses ...
Fecha publicación: 06/05/2006
Fecha emisión: 03/05/2006
Documento: 05602-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Deber de Probidad, Conflicto de Intereses


PAGE 8 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04984 7 de abril de 2006 DAGJ-0642-2006 Licenciada Irma Gómez Vargas Auditora General MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES Estimada señora: Asunto: Alcances de la prescripción en materia disciplinaria laboral cuando media una denuncia o una investigación de auditoría que culmina con una relación de hechos Se refiere este Despacho a su oficio No.AG-0132-2006 de fecha 23 de enero de 2006, en el cual nos indica que requiere el criterio de este Órgano Contralor con el propósito de apoyar a la Administración Activa y garantizar el eventual éxito de las acciones que permitan asegurar razonablemente la legalidad, eficiencia y suficiencia del control interno así como el manejo efectivo de los fondos públicos, cuando se trata de la aplicación del plazo de prescripción de un mes calendario que dispone el artículo 603 del Código de Trabajo para que el patrono ejerza la acción disciplinaria contra un servidor público. La duda sobre la incidencia del plazo de prescripción surge “...cuando una denuncia es interpuesta ante la Administración y ésta es trasladada a la Auditoría, con la finalidad de que se realice una investigación sobre los hechos denunciados, en este caso ¿se debe aplicar el plazo de 30 días naturales indicado en el Código de Trabajo y señalado por la Procuraduría General de la República para iniciar la investigación preliminar? Lo anterior por cuanto la Procuraduría General de la República ha manifestado en sus dictámenes C-340-2002 y C-329-2003 que la Administración tiene un plazo de 30 días naturales (1 mes calendario), a partir del momento en que se conocen los hechos, ya sea por denuncia formal de un tercero, por un informe preliminar o a lo interno de la Administración, para iniciar la investigación preliminar, iniciar el procedimiento administrativo disciplinario o imponer la sanción si corresponde, una vez concluido dicho procedimiento...”, continúa ...
Fecha publicación: 10/04/2006
Fecha emisión: 07/04/2006
Documento: 04984-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Informes dirigidos al jerarca, Responsabilidad Disciplinaria


1 17 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04929 31 de marzo de 2006 DAGJ-0637-2006 Señora Ana Rosa Ramírez Bonilla Secretaria CONCEJO MUNICIPAL MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio sobre la posibilidad de reconocer un monto adeudado a una empresa proveedora, por los servicios efectivamente prestados sin mediar orden de pedido o documento presupuestario idóneo que permita la erogación justificada de fondos públicos, durante los lapsos de tiempo en que la Administración tramitaba los procedimientos de contratación administrativa correspondientes. Con el ruego de que se ponga en conocimiento del Concejo Municipal de Paraíso el presente oficio, damos respuesta a su memorial SCM-43-06 de 19 de enero, presentado ante esta Contraloría General el 03 de febrero, ambas fechas del presente año, mediante el cual nos formula consulta sobre la posibilidad de reconocer un monto adeudado a una empresa proveedora, por servicios efectivamente prestados, sin mediar orden de pedido o documento presupuestario idóneo que permita la erogación justificada de fondos públicos, durante los lapsos de tiempo en que la Administración tramitaba los procedimientos de contratación administrativa correspondientes. Se nos indica que la empresa WPP Continental presentó un reclamo administrativo al Concejo Municipal para que le cancelaran unas facturas pendientes de pago por los servicios que ésta prestara, sin que aparentemente se hubiere llevado a cabo previamente el respectivo procedimiento de contratación administrativa u procedimiento afín conforme a derecho, que generare el documento presupuestario que permitiere cancelar dichas facturas. Al respecto nos permitimos exponer nuestro criterio en los siguientes términos. Criterio del Despacho. Consideraciones preliminares. De previo a referirnos a los aspectos de fondo del presente asunto, es importante aclarar que de conformidad con el numeral 29 d ...
Fecha publicación: 09/04/2006
Fecha emisión: 06/04/2006
Documento: 04929-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


1 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04651 30 de marzo de 2006 DAGJ-0607-2006 Licenciado Rodolfo Hernández Sibaja Auditor General BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA Estimado señor: Asunto: Consulta sobre los aportes patronales girados a una Asociación Solidarista a nombre de un funcionario que luego pasa a ocupar un cargo gerencial. Nos referimos a su oficio número AI-OF-043-2006 de fecha 18 de enero de 2006 en el cual nos indica que dicha Auditoria Interna tiene una consulta que la Administración de ese Banco le ha formulado acerca del tratamiento que ha de darse a los aportes por concepto de cesantía que se giraron a la Asociación Solidarista del empleados del BANVHI, en el caso del Lic. Juan de Dios Rojas Cascante, quien venía anteriormente fungiendo como Director del Área de FOSUVI, pero que a partir del 01 de setiembre de 2005 asumió como Subgerente de ese mismo Banco, para lo cual se le otorgó un permiso sin goce de sueldo en el puesto que anteriormente ocupaba. La duda en concreto se origina en razón de que al pasar el señor Rojas Cascante a ocupar un puesto como Subgerente, se suspendió el aporte patronal a la Asociación Solidarista a la que estaba afiliado con sustento en el dictamen C-053-2005 de fecha 08 de febrero de 2005 de la Procuraduría General de la República, por lo que consulta “...si es procedente que los recursos girados a la Asociación para ese funcionario antes de su nombramiento como Subgerente General se mantengan depositados en la Asociación, devengando los rendimientos correspondientes a favor del trabajador o en su lugar deben ser reintegrados al Banco, asumiendo esta Institución la responsabilidad patronal correspondiente”. · CRITERIO DE ESTE DESPACHO: En primer término, es menester manifestar que procede la atención a la presente consulta de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica y en la Circular CO-529 publicada en La Gaceta 107 del 5 de juni ...
Fecha publicación: 03/04/2006
Fecha emisión: 31/03/2006
Documento: 04651-2006.doc
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Asociaciones Solidaristas


PAGE 6 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04330 24 de marzo de 2006 DAGJ-0564-2006 Licenciado Wilfrido Blanco Mora Presidente Ejecutivo INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA) Estimado señor: Asunto: Consulta en torno a la procedencia jurídica de que una Junta Directiva delegue la subordinación que tiene como superior jerarca sobre el subauditor en otro órgano inferior. Se refiere este Despacho a su oficio PE-418-2005 de fecha 28 de octubre de 2005, recibido en esta Contraloría General el 13 de enero del presente año, en el cual quien fuera el anterior Presidente Ejecutivo de esa entidad indica que con fundamento en el acuerdo de Junta Directiva No.177-2005-JD se determina “plantear consulta a la Contraloría General de la República sobre la posibilidad de delegar mediante acuerdo de la Junta Directiva la subordinación que tiene el subauditor interno con el superior jerarca de la Institución y a cargo de quien puede darse esa delegación”. Para tal efecto, se transcribe el criterio emitido por la Asesoría Legal el INA contenido en el oficio AL-1-2005, según el cual “...tanto el auditor como el subauditor interno, dependen orgánica y administrativamente del máximo jerarca de la institución, que en nuestro caso es la Junta Directiva. Sin embargo, debe existir plena claridad en que la Auditoría tiene absoluta independencia funcional y de criterio con respecto a esta Junta Directiva, así como también con respecto, a los demás órganos de la Administración Activa. Lo anterior significa que, el funcionamiento interno y la organización del trabajo de la Auditoría recae en el Auditor Interno. Por lo tanto, el personal que forme parte de la Auditoría, incluyendo el Subauditor Interno, deben dar cuenta del cumplimiento e sus funciones al Auditor Interno. De lo anterior se desprende que, existe una dependencia o subordinación técnica y funcional del Subauditor Interno con respecto al Auditor, la cual no es del ...
Fecha publicación: 30/03/2006
Fecha emisión: 27/03/2006
Documento: 04330-2006.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Dependencia organica y regulaciones administrativas aplicables, Independencia Funcional y de Criterio de la Auditoria Interna , Organizacion de la Auditoria Interna , Deberes,Potestades y Prohibiciones de los Funcionarios de Auditoría